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Evolución del punto de venta: Del tradicional al digital

Es importante resaltar que la evolución del punto de venta, ha avanzado notablemente desde el tradicional a la digital. Por lo cual este ha tenido un impacto significativo en la manera como se llevan las operaciones los negocios comerciales. ¿Cuál es la evolución del punto de venta del tradicional, a la digital?

De esta forma los consumidores han mejorado sus experiencias de compra, hoy día se ha dejado el punto de venta tradicional atrás con sus operaciones manuales, hasta llegar a lo que es hoy el punto de venta digital con su increíble innovación, empleando diversos métodos de pago y procesos automatizados.

¿Qué es el punto de Venta tradicional?

Este establece las bases para el desarrollo del comercio moderno. Destacando que este nace en la antigüedad cuando se utilizaba el trueque, junto con el intercambio de bienes y servicios. Este proceso fue avanzando por el uso de monedas y billetes, para años después proceder al uso de sistemas de registros y operaciones manuales.

Había relación directa entre el vendedor y el cliente, en donde las transacciones se realizaban en la tienda. Entonces el punto tradicional tenía como principales aspectos las transacciones en efectivo, gestión manual de inventario, ha dado paso al punto de venta digital,

¿Qué es el punto de venta digital?

Hay que recalcar que la transición al punto de venta digital se dio gracias a los progresos tecnológicos que han cambiado la manera en que se realizan las transacciones comerciales. Hoy día se empieza a ver la utilización de tarjetas de crédito y débito, y la implementación de tecnologías inalámbricas como RFID y NFC las.

De esta forma, el punto de venta digital ha incrementado las posibilidades de pago, pudiendo transacciones en línea, pagos móviles y la automatización de procesos de inventario y gestión de clientes.

Importancia de la evolución del punto de venta

Si bien son varios los aspectos que deja la evolución del punto de venta tradicional al digital, los cuales son importantes destacar.

Genera un buen alcance

Se deja de utilizar el punto de venta tradicional porque el mismo no satisfacía las necesidades del público consumidor. Pasando al punto de venta digital, el cual permite llegar a un público más diverso, ya que este no está restringido por la ubicación física.

Comodidad

Destaca por qué con el punto de venta digital el cliente puede hacer sus compras desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin la necesidad de tener que acudir a una tienda física.

Personalización

Innovación con funciones que no era posible realizar con el punto de venta tradicional. En este caso, el punto de venta digital posibilita el obtener y ordenar información acerca de los clientes y sus hábitos de compra.

Disminución de costos

En el punto de venta digital se puede disminuir los costos relacionados con la operación de una tienda física, tales como el alquiler, la energía y los gastos que requiere tener personal.

Análisis de datos

Una de las principales características del punto de venta digital, es que permite recopilar y analizar datos sobre las ventas, sumado a esto estudia el comportamiento del cliente, junto con otros factores importantes para la toma de decisiones empresariales.

Diferencias entre el punto de venta y el digital

Para entender mejor Cuál es la evolución del punto de venta del tradicional, al digital es necesario explorar las diferencias que mantiene cada uno de ellos, para así entender su procesamiento:

Ubicación física del punto de venta

Con anterioridad el punto de venta tradicional se situaba en una tienda física, es aquí donde el cliente puede ver y tocar los productos antes de realizar la compra. A su vez, el punto de venta digital es aquel en donde realizan las operaciones a través de una plataforma en línea.

La interacción física

Otra diferencia notable es la experiencia de compra que se le brinda al cliente. En el punto de venta tradicional, el cliente puede tratar directamente con el personal de la tienda, a diferencia  en el punto de venta digital, la interacción surge mediante un chat o correo electrónico, lo que puede ser menos personalizado.

Reducción de costos

Como ya mencionamos con anterioridad, el punto de venta tradicional tiene costos en las operaciones que requieren de una tienda física, como el alquiler, la energía y los sueldos del personal. En contraste, el punto de venta digital disminuye dichos costos, aunque puede haber costos asociados con la logística y el envío de productos.

Seguridad

El punto de venta tradicional tiene el aspecto positivo de que el cliente puede ver los productos antes de comprarlos. A su vez, en el punto de venta digital, el cliente confía en el producto visto.

Para finalizar, hay que resaltar que la evolución del punto de venta del tradicional al digital ha marcado un impacto positivo e innovador y por supuesto significativo en la historia del comercio, el cual representa el avance en la forma en que se realizan transacciones comerciales.

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